Correo-e

coralsanctipetricm@gmail.com

Sancti Petri Collegium Musicum

lunes, 21 de noviembre de 2016

Concierto de Navidad a Beneficio de Proclade Bética

«Gloria in ixcelsis Deo...» es el himno angélico que resuena en la primera y única Navidad -las demás son sólo conmemoraciones- y, si bien luego entró a formar parte regular de la liturgia eucarística, no por eso hay que olvidar que es precisamente la Navidad su lugar natural.

El Gloria RV 589 de Vivaldi es, obviamente, la obra fundamental de este programa y por sí sola podría haber constituido el concierto. Sin embargo, como hemos venido haciendo a lo largo de la historia de SPCM, nuestro interés didáctico corre paralelo al artístico y sólo así se concibe la búsqueda de un sentido global que estructure las diversas piezas que lo componen. La audición impone, además, sus propias leyes, exige un ritmo que ayude al disfrute de la música, incorporando al espectador al desarrollo del programa.

El concierto empieza así con una selección mundial de manifestaciones populares navideñas: Ukrania, en una de las múltiples versiones de la obra de Mykola Dmitrovich Leontovich (1877-1921) abre la serie deseando «Feliz Navidad». De Francia, Un flambeau, Jeannette, Isabelle [Un candil, Juanita, Isabel], nos llega la historia de un padre que oye ruido en su establo y quiere saber qué es. De Chile, Ay sí, ay no, también titulado Los gallos, porque las ruidosas aves de corral no dejan de cacarear la buena nueva. De Chequia, Rocking [Meciendo al niño], original canción de cuna en brillante adaptación inglesa de Willkocs. De Gales (RU) Esta noche es Nochebuena, adaptación española del popular Deck the hall with boughs of holly [Cubre la entrada con ramas de acebo], texto recurrente de origen druídico que daría lugar al conocido «aguinaldo». De España, En Belén, villancico original de Quintín Calle C. sobre texto de Antonio. G. Yebra, estrenado en la catedral de Málaga en su concierto de Navidad de 1999. De Cuba, el Cántico de Simeón, de ritmo criollo y arreglo especial de este director en recuerdo de su paso por el salmantino coro de S. Benito en los años sesenta. Y, por último, de Alemania, su villancico más universal, Stille Nacht (Noche de paz, de Franz X. Grüber, en versión armónica e instrumental de Q. Calle. Ocho piezas en total, que, sumadas a las 12 partes del Gloria RV589 de Vivaldi, componen un total de 20, cuya duración no sobrepasa la hora y cuarto. La dosis, que diría el gran organista Adalberto M. Solaesa.

PROGRAMA


CANTOS POPULARES DE N AVIDAD

Carol of the bells (Ukrania, M. D. Leontovich, 1921)
Un flambeau, Jeannette, Isabelle (Francia; arm.: Paul Trepte, 1996)
Ay sí, Ay no (Chile; rec. y arr.: Margot Loyola, 1918)
Rocking (Chequia; arm.: David Willcoks, 2003)
Esta noche es nochebuena (Gales; arm.: R. Rodríguez, 1967; acomp. orq. y piano: Q. Calle C., 2014)
En Belén (Q. Calle C.; texto: A. G. Yebra. MA, 1999)
Cántico de Simeón (Dénsil P. Zagarra, 1935: Cuba canta al Señor, 1967; arr. SATB, orq. y órg.: Q. Calle)
Stille Nacht (F. Grüber; arr.: SATB-piano Q. Calle C.)

GLORIA RV 589 (A. VIVALDI )

Gloria in excelsis Deo (SATB)
Et in terra pax homínibus (SATB)
Laudamus te (S 1 S 2 solistas)
Gratias agimus tibi (SATB)
Propter magnam gloriam (SATB)
Domine Deus (S solista)
Domine Fili Unigenite (SATB)
Domine Deus, Agnus Dei (A solo + SATB)
Qui tollis peccata mundi (SATB)
Qui sedes ad dexteram (A solista)
Quoniam tu solus Sanctus (SATB)
Cum Sancto Spiritu (SATB)

Descargar Programa

1 comentario:
Escribe comentarios

Hey, we've just launched a new custom color Blogger template. You'll like it - https://t.co/quGl87I2PZ
Boletín de noticias