Correo-e

coralsanctipetricm@gmail.com

Sancti Petri Collegium Musicum

sábado, 16 de marzo de 2013

SPCM: Concierto en El Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo (Málaga)

Coral Santi Petri Collegium Musicum
Nuestro programa enfoca el concierto de hoy siguiendo musicalmente el guión didáctico marcado por la liturgia para la Semana de Pasión. Así, pues, cuatro son los grandes momentos que estructuran el programa. El primero de ellos recoge la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén al son de los cantos del pueblo que lo aclama: Hosanna Filio David (Schubert) y Benedictus qui venit (Perosi). Pero a renglón seguido la liturgia introduce el tema de la pasión de Cristo: Pasión según S. Mateo: tres corales (J. S. Bach).

Aunque en los tres días que van del Domingo de Ramos al Jueves Santo ocurren históricamente muchas cosas importantes, nada se refleja en la liturgia, que se reserva para los tres días siguientes.

El Jueves Santo presenta a un Cristo que establece la Eucaristía (Ave verum), que va al Huerto de los Olivos y reza por tres veces al Padre (Pater noster) y establece el amor y el perdón como norma de vida (Wash me troughly, lávame de arriba abajo).

El Viernes Santo, junto a Cristo, hay otros protagonistas: el pueblo que lo crucifica (Popule meus), Cristo que agoniza (Eli! Eli!), el dolor de una madre (Stabat mater) y el pueblo creyente que adora la cruz (Adoramus te, Christe).

El Domingo de Resurrección sirve de contrapunto al Domingo de Ramos: la entrada triunfal en Jerusalén simboliza y anticipa la entrada de Cristo en la Jerusalén celestial. La gloria abre y cierra la gran semana de pasión (Alleluia, Amen) y la alegría de la resurrección permanece en la alegría de los hombres (Jesus Bleibet)

¡Feliz Pascua de resurrección!

Ver programa

No hay comentarios:
Escribe comentarios
Hey, we've just launched a new custom color Blogger template. You'll like it - https://t.co/quGl87I2PZ
Boletín de noticias