Correo-e

coralsanctipetricm@gmail.com

Sancti Petri Collegium Musicum

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Concierto PAX HOMINIBUS: CANTOS DE NAVIDAD 2014

La Sociedad Erasmiana de Málaga y en su nombre el Presidente y la Junta de Gobierno les desean

FELIZ NAVIDAD y un MEMORABLE 2015

Al tiempo que le invitan al concierto conmemorativo "PAX HOMINIBUS. CANTOS DE NAVIDAD" que dará Sancti Petri Collegium Musicum el jueves 18 de diciembre en el Oratorio Santa María Reina (Cofradía de las Penas, Málaga).

Comentario al programa.

Nuestros conciertos corales en un marco religioso han solido seguir siempre el guión didáctico marcado por la liturgia, con objeto de deleitar el oído e iluminar el espíritu. A esto se une el afán por mantener un equilibrio entre la temática de las piezas elegidas y la variación exigida por el ritmo de audición.

El concierto empieza con nuestros mejores deseos de paz, tan propios de Navidad y tan necesarios en nuestros revueltos días: Pacem, breve canon a la 5a de un autor contemporáneo. A un himno triunfal, Joy to the world (Alegría al mundo), sigue una coral intimista, Jesu, nimm dich deiner glieder (Jesús, toma contigo a tus miembros) y otra de júbilo exultante, Jesu bleibet meine Freude (Jesús siempre será mi alegría). Y, tras el pórtico de la gran música barroca, el programa recoge piezas del cancionero popular navideño del mundo occidental, especialmente europeo y americano. Un villancico original (En Belén, sobre texto de A. G. Yebra) encabeza el grupo de Europa: Esta noche es Nochebuena(adaptación española del popular galés Deck the hall with boughs of holly [Cubre la entrada con ramas de acebo], texto recurrente de origen druídico que daría lugar al conocido «aguinaldo»; Un flambeau, Jeannette, Isabelle (Un candil, Juanita, Isabel, popular francés, narra la aventura de un padre que oye ruido en su establo y quiere saber qué es); Rocking (Meciendo al niño, brillante adaptación inglesa del original checo; Dans cette étable (En este establo, popular francés sobre el misterio de la grandeza divina en la pobre apariencia de un establo); y Juglares de Navidad(Here we come a-wassailin [Venimos a pedir el aguinaldo], popular inglés, recuerda la tradición de aquellos jóvenes que, cubiertos de musgo y hojas verdes, iban de puerta en puerta pidiendo el aguinaldo.

El eco americano de la celebración navideña en Europa añade particularismos locales, como ocurre con el original villancico argentino Campanas de Navidad; Adorar al Niño, popular venezolano sobre el misterio teológico de la encarnación; Ay sí, ay no, popular chileno, también titulado Los gallos, representa a estas ruidosas aves de corral cacareando la buena nueva. El cierre natural de este bloque es el Cántico de Simeón, de ritmo criollo, y arreglo especial de este director en recuerdo de su paso por el coro de S. Benito (Salamanca) en los años sesenta. Tollite hostias, de Camille Saint-Saëns, cierra el programa.

Queremos manifestar nuestra especial gratitud a la Cofradía de Las Penas, por su acogida en su oratorio, engrandecido ahora con la pintura de Raúl Berzosa. Agradecemos también a la pro-
fesora Ma del Mar García su original y precioso cartel, y a los que os habéis desplazado a oírnos. Mil gracias a todos.

¡Feliz Navidad y mejor 2015!

No hay comentarios:
Escribe comentarios
Hey, we've just launched a new custom color Blogger template. You'll like it - https://t.co/quGl87I2PZ
Boletín de noticias